miércoles, 9 de julio de 2008

MI ABUELA

_ _ _


Mi abuela es una de las personas a las que más he querido y aunque ya no esté lo seguiré haciendo toda mi vida. Lo hice porque me quiso, porque pasé gran parte de mi infancia con ella y nunca me faltó su amor. Pero también lo hice porque la admiré, porque reconocí siempre en ella a una mujer valiente y luchadora que se puso el mundo por montera con un par de ovarios en una época en la que no era fácil saltarse las normas establecidas y en la que el precio que se pagaba por ello era muy alto.


* No era una anciana triste. A veces incluso no parecía una anciana. Su sentido del humor hacía agradable la vida a los que la rodeaban (aunque también tenía mucho carácter para defenderse cuando alguien se metía con ella) y pasara lo que pasara siempre estaba contenta y vagaba por su casa cantando tangos de Gardel y coplas de Lola Flores.

* Tuvo durante bastantes años uno de los locales de copas más populares del Madrid de la época franquista.


* Las autoridades del régimen le raparon la cabeza por empeñarse en tomar el sol en la playa en bikini cuando no se permitía, pero ella lo siguió haciendo.



* Fue una de las primeras mujeres en su época en separarse de su marido por propia voluntad, aunque nunca rehizo su vida porque siempre siguió amando a mi abuelo.



* Fue roja convencida durante toda su vida y no aceptaba las imposiciones injustificadas.

* Tuvo una mona que se llamaba Rosita y a la que adoraba, que se arreglaba sola imitando el peinado y el maquillaje de mi abuela, pero finalmente se vio obligada a donarla al zoo de Barcelona (siempre le dolió mucho haber tenido que hacerlo) porque destrozaba la casa cuando la dejaban sola.


* Un día se enfrentó a toda su familia (muy católica) y afirmó que jamás volvería a pisar una Iglesia como creyente (y lo cumplió), por lo que el resto de su vida la acusaron de pecadora y de ser la oveja negra de la familia.

* Tuvo un taller de modistas y cosió trajes de fiesta a muchas de las folclóricas españolas más famosas de su tiempo.



* Viajó sin su marido por Europa, lo que estaba muy mal visto en la época. Fue a ver los números del Moulin Rouge y muchos cabarets, revistas y teatros. Adoraba el mundo del espectáculo.




* Pagó varias operaciones carísimas a un perro por el que nadie daba un duro y al que el veterinario aconsejaba sacrificar, hasta lograr curarlo (el chucho, lejos de agradecérselo, le daba de bocados siempre que podía). XD

* Le interesaba especialmente el tema del nazismo, sobre el que se documentó muchísimo (luchó por comprender, sin éxito, cómo podemos los seres humanos hacer tantas barbaridades) y viajó a Alemania para ver con sus propios ojos lo que habían sido los campos de concentración nazis.


* Bebía whisky solo doble y en las bodas los camareros siempre se lo ponían a mi padre. Era muy divertido ver sus caras cuando mi abuela, ya anciana, les decía alzando la mano: "¡Caballero, el whisky es para mí!".



* Fumó dos paquetes de tabaco diarios hasta casi los setenta años y no murió de cáncer de pulmón.

* Por la independencia de que gozó sufrió mucho las críticas por envidia de las mujeres de bien, pero siempre afirmaba: "Más vale que te tengan envidia que que te tengan lástima".


* Era bromista incluso hablando de temas dolorosos, siempre decía: "El día que me muera después de enterrarme quiero que os vayáis a bailar". Pero cuando llegó el momento nadie lo hizo.

* Y como no podía ser de otra forma, mi abuela no murió muy vieja, pudo valerse por sí misma y mantener su independencia hasta el último día de su vida.

* También decía que cuando muriera nadie se acordaría de llevarle flores, sin embargo yo voy cada varios meses y si no lo hago más es porque, francamente, no soy capaz de soportar más a menudo el dolor.



Todos los que la conocieron dicen que soy igual que ella, tanto físicamente como en cuanto al carácter. No sé si es cierto o no, pero la verdad es que no me importaría en absoluto.


_ _ _

34 comentarios:

Chicho dijo...

Hay que sentirse orgulloso de una abuela así...

Mafalda dijo...

qué lindo homenaje le has hecho a tu abuela!!! seguro que se siente emocionada de lo que le dedicas!!! tu abuela fue una mujer muy avanzada a su época y eso la hace, hoy en día, una persona fuerte y espectacular!!! yo me sentiría muy dichosa que me dedicaran unas palabras con tanto cariño, y más viniendo de una nieta. si te pareces a la persona que describes.... yo te felicito enormemente, Y TAMBIEN TE ENVIDIO!!!! muchos besotes casandrita!!! muy lindo, sí señorita!!!!!!!!!!

L o s t dijo...

Impresionante tu abuela, pero tb impresionante tu post y tu forma de hablar de ella.

gracias por presentanosla.

ha sido emocionante.

X dijo...

A mí me ha recordado a una blogger que conocía. ;-)

Gonzalo Rossello dijo...

Toda una adelantada tu abuela! Aplaudo por eso!

Hermoso su homenaje!

Saludos linda!

Achiperre dijo...

qué pasada de abuela!!... la mía ya está como una regadera... ja ja

Achiperre dijo...

uis.. q mal me ha quedado el comentario..:S... mi abuela está como una regadera.. y nos reimos con sus paranoias.. aunque eso no quita que se me entristezca el alma cada vez que no da pie con bolo... la mi pobre!

un besote!

Luna llena dijo...

Me has hecho llorar...gracias.

Yo tambien soy parecidisima, menos en lo del tabaco que lo odio...

Un ejemplo a seguir...

Felicidades.


Muchos besitos.

sab dijo...

ME HICISTE CAER UN PAR DE LAGRIMAS CON ESTE POST MARAVILLOSAMENTE TIERNO Y DE ADMIRAR. SIN CONOCERLA AME A TU ABUELA CON SOLO LEER LA PRIMERA FRASE CON LA QUE LA DESCRIBISTE.

SI TE PARECES A ELLA SEGURAMENTE SOS UN PLACER DE PERSONA, DE ESAS QUE SON PARA TENERLAS COMO AMIGAS PARA TODA LA VIDA, DE ESAS A LAS QUE NO DEJAS NUNCA DE ADMIRAR.

ME ENCANTO LA HISTORIA DE TU ABUELA Y SEGURAMENTE ELLA ESTARIA MUY ORGULLOSA DE QUE SU NIETA LA RECUERDE CON TANTO AMOR Y QUE LE HAGA UN HOMENJE TAN PRECIOSO COMO ESTE.

UN BESOTE.


SA!

sab dijo...

PD: AMO A MI ABUELA Y NO PUEDO CON EL SOLO HECHO DE PENSAR QUE ALGUN DIA NO VA A ESTAR MAS... ES MUY DOLOROSO, ENTIENDO EL POR QUE DE NO IR A VISITARLA TAN SEGUIDO...

Anónimo dijo...

Saludos y encantado por su visita....Desde luego la abuela de Ud. le ha puesto el listón muy alto.

LA MAMI dijo...

MVP ME HUBIERA ENCANTADO CONOCER A TU ABUELA, DEBIA DE SER TODA UNA INSTITUCION, COMO LA MIA, AUNQUE LA MIA POR TODO LO CONTRARIO, GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA, PERO UNA INSTITUCION AL FIN Y AL CABO.YO CONOCI, HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER A MIS CUATRO ABUELOS, Y LA VERDAD ES QUE CADA UNO DE ELLOS TENIAN ALGO ENTRAÑABLE.
MUY EMOTIVA TU ENTRADA DE HOY.
UN BESAZO GUAPISIMA.
AHHHHH, NO HAS IDO A INSULTAR A NACHO, DE PASEANDO EN COFETE
JAJAJAJAJAJAJAJA

Di dijo...

Que bonito. Y que sepas que la vida de tu abuela daría para un libro o una película. Cosas mucho más aburridas me he tragado yo, jeje.

Y ole ole ole tu abuela.

maba dijo...

que homenaje más bonito..y qué persona más excepcional!!

todo lo que cuentas sobre ella es impresionante!

un beso, guapa...

+Susana dijo...

Es un post precioso y un bonito homenaje a la memoria de tu abuela. Me ha parecido una mujer encantadora, luchadora y que sabía muy bien lo que quería y como conseguirlo. Si te pareces a ella, aparte de estar orgullosa, afrontarás la vida con una fuerza y una claridad de objetivos que a más de uno nos gustaría tener.

¡Bravo por tu abuela y por haber sabido vivir su vida como quería! Besitos.

didac dijo...

esas son las personas a las ke hay ke agradecer tantas y tantas cosas !!!
con principios y convencidada de ellos !!!
hasta la victoria compañera !!
muak

Vantysch dijo...

Realmente precioso Casandra, has conseguido emocionarme. Yo no conocí a mi abuela paterna y mi abuela materna siempre estuvo lejos, así que apenas la veo unos días al año. Aunque es una buena mujer no tiene nada que ver con la tuya. Aún así la quiero con locura. Pero es curioso, con mi abuelo apenas he tenido relación y aún así también dicen que somos igualitos de carácter. Ahora tiene 92 años y no hay cosa más bonita que ir cada año a verle y que mi nombre sea de los pocos que recuerda. Gracias por escribir sobre tu abuela. Un besazo...

Princesa dijo...

Ooooooooooooohh, que bonito!! La verdad es que tu abuela tenía que ser una mujer grande... Con todas las cosas que has contado, supongo que habrá sufrido muchos críticas... pero es verdad que hizo cosas para quitarse el sombrero, le pese a quien le pese...

Un abrazo enorme, guapa

chapete dijo...

Toda una señora,y adelantada a su tiempo,sin duda!!!

Todo ul lujo tenerla como abuela...


chauuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Tu abuela era una verdadera mujer de bandera, de armas tomar. Gracias a mujeres como ella hoy nosotras tenemos más derechos.
Qué afortunada eres de haber sido su nieta y que afortunada es ella de haber sido tu abuela, pues la llevas viva en tu corazón.
Besotes

Girl From Lebanon dijo...

Que vida tan intensa...precioso lo que has escrito de ella.
Yo tenía una relación muy especial con mi abuela materna. Por mas que pase el tiempo, la sigo echando de menos. Las mujeres de esa generación si que eran fuertes. Todo un ejemplo para nosotras. Bss.

thesil dijo...

Menuda abuela más completa. Tienes el mejor ejemplo a seguir en tu casa!
Yo también tengo una super-abuela (aun sigue viva) que toda la vida ha sido sumisa de su marido (mi abuelito del que aun hoy me acuerdo y que adoraba)y cuando se quedó sola empezó a salir, a bailar, a ligar, a pintar, a cantar... en fin, yo siempre digo que es una mujer del Renacimiento, y por supuesto es mi mejor modelo a seguir.

Casandra dijo...

BLOGGER A TIEMPO PARCIAL: Así es, me siento orgullosa de ella, la verdad. Un besito

MAFALDA: Muchísimas gracias. Ojalá ella esté sintiendo como tú lo que digo. Yo no veo que me parezca tanto pero muchas veces hago o digo algo y los que la conocieron se quedan mirándose y mirándome a mí y me dicen: "Si es que no puede negar que es su nieta". JAJA ¡Mil gracias y un abrazo enorme!

LOST: Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. :o) Muak

X: Pues mi abuela nunca fue Blogger, vamos, jamás usó el Internet. JAJA Besotes

GONZALO: ¡Muchas gracias y un abrazote, guapo!

ACHIPERRE: No te preocupes, entiendo lo que quieres decir. Es duro. Espero que lo lleves lo mejor posible. Muak

LUNA LLENA: Muchísimas gracias por tus palabras y un besote. ¡Pero no quiero haceros llorar! Prefiero que os riáis como ella, que siempre se reía de todo. ¡Un abrazo supergrande!

MY MAGAZINE: Muchas gracias. Eres una persona muy sensible y muy buena, Sa. Es muy duro saber que algún día ya no estarán, sí, pero piensa que para que nuestros hijos quepan en el mundo nuestros abuelos tienen que morir, así ha sido siempre. Con el tiempo se supera aunque a veces tienes punzadas de dolor. Pero no pienses eso que tu abuela aún está a tu lado. ¡¡Un besote enorme enorme de tu amiga Casandra, guapetona!!

BOGART: Es verdad, eso lo he pensado muchas veces, que me ha puesto el listón alto. En fin, haré lo que pueda, pero una vida como la suya es difícil de igualar. :o) Muak

LA MAMI: Qué suerte para ti haberlos conocido a los cuatro, eso no siempre pasa. Sí, mi abuela era un pedazo de mujer, era de armas tomar y no se la dominaba así como así, no señor. Jeje.
Ayer iba a pasarme por ese blog y al final ya no lo hice y hoy estoy peor (he recaído del virus y me he pasado la noche vomitando y ha vuelto el dolor a saco), pero en cuanto tenga un rato de estar mejor me paso (es que sentada me duele más). ¡Un besote, guapísima, que eres una caña de mujer!

DI: ¡Gracias, chiqui! Nunca lo había pensado pero sí, cosas que contar sobre su vida en una peli sí hay un montón, jeje. ¡¡MUAK!!

MABA: ¡Muchas gracias por tus palabras! Sí, es verdad que era excepcional, yo no he conocido a nadie que se parezca a ella. ¡Mil besos, amiga!

Casandra dijo...

+SUSANA: ¡¡Guapísima, gracias!! Sí, ella siempre tuvo claro que su objetivo era ser libre y gozar de la vida sin someterse a nadie ni a nada. Tenía un carácter muy fuerte, dicen que es en eso en lo que me parezco a ella. ¡Un besazo y te agradezco mucho tus palabras!

DIDAC: Es verdad, hay que agradecer a la gente que se subleve contra las normas injustas y con ello logre poner su granito de arena para cambiarlas. Muak

Casandra dijo...

VANTYSCH: Eso pasa mucho, que aunque no nos hayamos criado con nuestros padres o abuelos nos parecemos a ellos y la gente que los conocía es quien más lo nota. Es muy bonito que tu abuelo a pesar de su salud quebrantada te recuerde y que lo quieras tanto. ¡Gracias por tus palabras y un abrazo gigante!

PRINCESA: Sí, ella tenía una capacidad asombrosa para ignorar las críticas de los demás. Hacía lo que le daba la gana y pasaba de todo. Por eso fue tan libre. ¡Un besazo y gracias, princesita!

CHAPETE: Sí, se adelantó en muchas cosas, jeje. ¡Un beso, compi! Y suerte con tus hormigas.

SOBORO: Sí, luchó mucho por el derecho a la libertad de la mujer. La verdad es que nunca la olvidaré, todos los días pienso en ella en algún momento y a veces siento que está a mi lado de alguna manera. En determinadas situaciones, cuando no sé qué hacer, pienso: ¿qué haría ella? ¡Un abrazo muy grande, guapetona!

GIRL FROM LEBANON: Tienes razón, eran muy fuertes. Salieron adelante en un país que pasaba por una situación muy difícil con la que ellas no habían nacido. Y lo superaron. Es muy bonito que tengas ese cariño a tu abuela. ¡Un besote y sigue así de buena gente y de simpática!

THESIL: ¡¡Qué divertida tu abuela!! Es genial que haya visto que después de la viudedad también hay vida, porque otras no se dan cuenta. Tu abuela es muy valiente también entonces. ¡¡Un abrazo muy fuerte!!

→Tinuwel← dijo...

¡Qué bonitooooo!!! Es precioso todo lo que has contado sobre tu abuela. Me encanta la gente que va contracorriente en épocas en que
hacerlo es jugársela :) Muy valiente.

Gracias por compartirlo :D

Martha dijo...

Vaya...se me han puesto los pelos de punta leyendo tu post. Que bonito homenaje para tu abuela! Debía ser una mujer fascinante, la verdad...Y tú, siéntete orgullosa de que te digan que te pareces a ella...me parece que es el mejor de los cumplidos que podían hacerte! ;)

Besitos!

Unknown dijo...

Tu abuela tuvo que ser genial y su vida fue... sencillamente fascinante.

Sólo tengo que darte la enhorabuena si eres igual de emprendedora, luchadora y liberal que ella, porque entonces significará que eres grande de corazón y de espíritu (qué bonito me ha quedado).

Un beso muy especial.

Lúa dijo...

las abuelas son...cómo decirlo, por lo menos para mi, como nuestras verdaderas madres con un punto añadido de la sabiduría que da la vida. Un besin

jjjjj dijo...

Joder chica, casi me haces llorar...de verdad. Muy lindo tu post pero que muy lindo. Me acorde de mi abuelita leyendole, al igual que tú dicen que soy igual que ella y se me cae la baba cuando me lo dicen y al igual que tu Abu mi abu fue pionera en muchas cosas dentro de su entorno además de ser una gran luchadora. Yo hace tiempo le dedique un post en mi blog, afortunadamente aún vive y está superbien y cada día que la veo cuando voy a comer a casa la doy un superabrazo.

Un besazo niña !!

Casandra dijo...

AIRAM: ¡Muchas gracias! ¡Gracias a ti por leerme! :o) Un beso

MARTHA: Sí, la verdad es que me alegra cuando me lo dicen, jeje. Es bonito escucharlo y me hace recordarla. ¡Gracias! Muak

LORENTZO: Muchas gracias, tus palabras son muy hermosas y me han emocionado un montón. ¡Un abrazo superfuerte!

LÚA: Es verdad, has definido muy bien lo que son las abuelas. Un besote

JUST ME: Mil gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado. Tienes mucha suerte de tener a tu abuelita a tu lado. He estado en tu blog buscando el post y no lo he encontrado, jooo. ¡Muak!

jacobita dijo...

Precioso homenaje. Mi madre era tb. un ser muy libre, que sufrió con el regimen y decidió salir de España para poder seguir respirando después de hacer salvajadas con lo suyos en l pueblo. Una mujer vital, segura de si misma.

Deberíamos imitar aspectos de ellas, aunque la historia nos permite vivir mucho mejor, pero tener seguridad en pensamientos, acciones y sentimientos.

Emocionante, Cassandra

Casandra dijo...

JACOBITA: Muchas gracias. Sí, es que en nuestro país ha habido gente que lo ha pasado muy mal. Menos mal que nuestra situación ya no es aquella. A veces creo que se ha pasado a lo contrario en muchos casos y que es excesivo, pero si tengo que elegir prefiero que nos pasemos de libertad a que nos quedemos cortos, dónde va a parar. ¡Opresión nunca más, por favor!
Un besazo, gracias por entrar en mi blog y por dedicarme esas palabras y felicidades por tener una madre así de luchadora. ¡Muak!

Unknown dijo...

¡Hala! Llorando como una magdalena, como no podía ser menos. Me ha emocionado leer tu entrada, por el cariño y admiración que se desprenden de tus palabras y el modo en que la describes, y porque me la imagino. Valiente, optimista, divertida, comprometida, amorosa... Chapeau por ella! :-)