miércoles, 7 de octubre de 2009

QUE ME PARTA UN RAYO




Corría el año de 1992. El país vivía pendiente de las Olimpiadas de Barcelona. Al margen de los acontecimientos deportivos, el pueblo cantaba. Los gigantes yanquis Aerosmith y Nirvana sonaban sin parar en las emisoras de radio y mi hermana y mi primo se peleaban a guantazo limpio por escuchar en nuestro radiocasette la cinta de Gun´s N´Roses o la de Metallica mientras en el panorama nacional Rosendo y Barricada hacían sus pinitos sobre los escenarios entre calimocho y calimocho y Ana Torroja se pinchaba con una rosa y defendía el honor de un niño nacido en un reino perdido en las montañas constituyéndose en emblema de la música pop española.

Un día escuché en la radio a una chica cantando una canción muy triste que parecía anunciar una historia del futuro. Pregunté a mi padre quién era y me respondió: "¿No reconoces la voz? Es la cantante de Álex&Christina".

El álbum era éste...




...e irremediablemente se convirtió en uno de los álbumes de mi vida.


Recuerdo que incordié a mi padres hasta la saciedad para que me lo compraran y no paré de repetir y repetir que lo quería hasta que me llevaron a El Corte Inglés a por él. Recuerdo que escuchaba la cinta en mi walkman mientras pintaba en clase de Plástica y que la rebobinaba con el lápiz cuando me quedaban pocas pilas para poder escucharla una vez más. Recuerdo que la cantaba a gritos durante los viajes en coche hasta que colmaba la paciencia de todos y mi hermana amenazaba con tirarla por la ventanilla si no me callaba ya. Cada canción contaba una historia que deseaba vivir:


  1. Tu por mí hablaba de una chica que se perdía en la noche oscura mientras su amiga la contemplaba con dolor y se despedía de ella sin palabras.
  2. En Mil pedazos un hombre con chaqueta de cuero rompía el corazón a una mujer que disimulaba para no darle el gusto de verla llorar.
  3. Pulgas en el corazón era la declaración de intenciones de una chica que contemplaba a la fauna autóctona que la rodeaba en un bar nocturno de la ciudad haciéndose una firme promesa a sí misma.
  4. La Señorita de la cuarta canción no era feliz porque no sabía compartir sus emociones con los demás.
  5. Yo no soy tu ángel!", exclamaba airada una chica cansada de ser la buena de la película.
  6. Voy en un coche era una huída hacia ninguna parte conduciendo a doscientos kilómetros por hora (ahora habría hecho saltar todos los radares) un Spider robado en busca de la libertad.
  7. Ni una maldita florecita ni un arcoiris veía la chica de la séptima canción que le indicara que estaba viviendo el día más feliz de su vida, de modo que terminó sin que se diera cuenta de ello.
  8. Con Tengo una pistola no se amenazaba a nadie pero indudablemente se podía considerar que se hacía apología del suicidio aunque en ese momento el arma no estuviera cargada y recuerdo que me pasmaba que en esa canción quien tuviera en sus manos la pistola no fuera un hombre sino una mujer (supongo que en las películas que había visto a mi corta edad el dueño de la pistola solía ser un hombre).
  9. Las suelas de mis botas era la antítesis inevitable de Yo no soy tu ángel que completaba la historia de encuentros y desencuentros de una relación de dependencia muy pasional.
  10. Al final del álbum la chica que cantaba y que había escrito todas sus letras pensaba "Alguien que cuide de mí...", porque a veces todos necesitamos que el amor nos proteja con su abrazo.





Desde entonces nunca he dejado de seguir a Christina. Me molestó que cantara en inglés y lo consideré en aquel momento una traición, me alucinó que Mi pequeño animal (1994) fuera censurado en algunos países, le aplaudí cuando en pleno rebote afirmó "Ya estoy harta de hacer canciones bonitas" y pasando de todo y de todos cambió de estilo y empezó a hacer discos como Cerrado (1997) que no se comió un colín y al que todo dios puso verde. Añoré a la antigua Christina pero adoré a la nueva porque todo lo que hacía la chica rubia y triste me fascinaba.





Me gustó verla retratada en Héroes (1993) de Ray Loriga, una de mis novelas preferidas, y casi quince años después me sorprendió su álbum Verano fatal (2007) con Nacho Vegas, que consideré un regreso a los orígenes que resultó ser momentáneo, porque en Tu labio superior (2008) volvió a hacer lo que mejor se le da: lo que le da la real gana.






Recuerdo que una vez en una entrevista Enrique Bunbury dijo "No me gusta tener fans porque fan viene de fanático y fanático es el que no piensa". Sé perfectamente que Christina no tiene una gran voz. Sé que Christina no escribe grandes letras. Pero las historias de sus canciones por muchos años que transcurran siempre tienen vigencia para mí y me hacen trascender el espacio y el tiempo y viajo con ella y la imagino reír y llorar y partir y quedarse y amar y odiar y con ella me sucede algo que raramente me ocurre: me la creo.








¿Y tú a qué cantante o grupo te crees?




33 comentarios:

Oscar dijo...

Antes cuando era mas joven escuchaba mucho a loquillo y los trogloditas... Luego fue sabina...y me quedo con sabina

An. dijo...

Me ENCANTA este post, se acaba de convertir en uno de mis favoritos. Por qué? porque yo también admiro a la Rosenvinge, por muchas pegas que tenga y por muy etérea que se ponga.

Y diré que el disco que tiene a medias con Nacho (MI Nacho) es de mis favoritos, de los inamovibles.

Y curiosamente, también recuerdo el 'Que me parta un rayo', aunque la canción que yo cantaba a grito pelao', con muy pocos años, era 'Voy en un coche' (mi madre siempre le cuenta sus amigos que en cuanto me subía a su Renault5 destartalado, le cantaba 'Dile a papáaaaa que me voy de la ciudad')

:)

X dijo...

Aunque no he seguido su carrera especialmente, siempre he admirado a Rosenvinge por su capacidad para reinventarse y por su durabilidad. Tener un nombre propio cuando has sido el 50% de Álex & Christina, trascender el ¡Chas! y aparezco a tu lado, no está al alcance de cualquiera. Es una luchadora. :-)

ANGIE dijo...

que linda mujer es :) aparte m,e lei algunas de sus creaciones.. las que nombraste y hubieron varias que llamaron mi atencion

besos :)


pd:ya se puede firmar. gracias por pasar

Anónimo dijo...

Buenos días.

Es complicado creer que hoy en día alguien haga algo en lo que realmente crea. Sobre todo en el mundo de la música en el que hay tantos intereses, productores, empresarios y demás.

Sin embargo y pensando un poco me quedo con Alaska. Creo que ella hace lo que le viene en gana, que cree en lo que hace.

Un saludo.

Anita Patata Frita dijo...

Chistina es la musa de un amigo mio... la tengo como una más de nuestras conversaciones, aunque yo no entienda nada el siempre la llama para sacar una letra y que me lo explique todo.

:)

Lileth dijo...

En medio de mi pecho quedó un agujero, porque no se viera puse mi sombrero...

Anónimo dijo...

Iba a escribir agradeciéndote el post, porque me ha encantado, pero me temo que en este momento mi ánimo anda por otro lado, otra vez será.

Princesa dijo...

No sabía yo que te gustaba taaaanto Cristina... Yo también tengo un cantante así... que me gusta desde que era peque... y este es Sergio Dalma...

Un besote

Di dijo...

Yo la del coche también me la sabía de pe a pa, pero ya sabes que yo soy más de otra rubia: la material girl por múltiples razones y entre ellas tampoco está su gran chorro de voz, jeje.
Y es que ella es como Lola Flores que ni es la que mejor canta ni la que mejor baila, pero es la mejor.

maba dijo...

a mi me gusta Christina..por coherente consigo misma

mil pedazos y voy en un coche.... hubo momentos en que no deje´de cantarlas...aunque tampoco le seguí mucho más la pista


me parece guapísima, por cierto..y me ha encantado tu retrato musical de los primeros párrafos

besos

Anónimo dijo...

Has hablado tan bien de esta cantante que voy a empezar a descargarme alguna canción que otra para ver si me gusta =)
A mi me gusta muchísimo la música de los 60-70 e incluso la del 80-90 (algunas) pro la que es romanticona, bueno más que la romanticona me gusta esa música porque el contenido de la letra es increible, eres tu de mocedades, tómame o déjame, Mecano y su naturaleza muerta, un ramito de violetas de Cecilia, y un largo etc.

Mil BeSiToS

Anónimo dijo...

A mí también me gustaban algunas canciones, pero sobre todo su actitud de guapa rebelde.
Creo que podía haber sido más y se quedó a medio camino.
Besos, guapetona :).

Madame de Chevreuse dijo...

Ummm... el 92, año crucial en mi vida... Yo hacía lo mismo que tus primos. Recuerdo ese disco, me gustó muchísimo y aún hoy escucho sus canciones con agrado. Adoraba la forma de vestir de Christina (copié un chaleco con rosas) y me reconocía en algunas letras. Hizo lo que se llevaba en la época, en mi época m´s feliz. Luego se juntó con el muermo de Ray Loriga y se hizo coleguita de Sonic Youth (¡¡la madre de Dios, qué plastas!!!) y dejó de interesarme.
Gracias, en plena nostalgia otoñal de un otoño más primavera que otoño, me has traído un bonito recuerdo.
Baci e abbracci

Gabiprog dijo...

Lo mio es la prehistoria...
De cualquier forma estoy pillado por un grupo llamado Porcupine Tree... y bueno, estos al menos vienen de los noventa.

;)

D. dijo...

Sin duda, los planetas. Ade+ tb los descubri alla por el 92.

Ciao.

Nadia dijo...

Cruzo la pared, hago ¡Chas! y aparezco a tu lado... quieres ir tras de mí. Ooooh! Que recuerdos ;O) Un beso, me voy de super pueeeente!

Cruela DeVal dijo...

En el 92 yo estaba en la expo, y me dijeron que me parecía a ella ahora casi 20 años después ella se sigue pareciendo a ella pero yo ya no jajajajja qué pena
Besos

La Ratita dijo...

Ayss, tú te crees que a estas horas me voy a pasar la noche "voy en un coche, que robe anoche..." qué recuerdos me trae esa canción!
Mi cantante es Antonio Vega y ahora que no está, le echo de menos como a un ser querido.
Besos.

maria dijo...

Sin duda a Laura Pausini. Todavia recuerdo cuando mi abuelo me acompaño y me regalo a comprar mi primer casette de esta cantante. Fue mi primer casette comprado porque algo me gustaba realmente, creo recordar que tenia 7 u 8 años. Desde entonces no he faltado a comprar un disco nada mas que salia. Y por mucho que pueda ser criticada o lo que digan de ella a mi sigue poniendome los pelos de punta cada vez que pienso en alguna cancion.
Sin ir mas lejos en abril fui a un concierto suyo en Madrid y na mas empezar se me cayeron las largimas de la emocion contenida que tenia.
Y luego, fite tu si me transmite que fue escuchar una cancion que sabia que iba perfectamente referida a una cosa que me estaba pasando, dejarme llevar por otra y al final me equivoque de decision. Laura ha marcado mi vida y lo seguirá haciendo ^^

mariposa dijo...

Nunca la he escuchado, aunque sí se que es de la época de Mecano, de los 80 y sé que aún sigue sacando discos, lo cual significa que se ha ido reinventando, y no se la ha olvidado...En cuanto al grupo o cantante que me creo, pues Pedro Guerra e Ismael Serrano entran dentro de la quiniela!je...un besito

Luanova dijo...

mi primer recuerdo de ella es con sombrero y hago chas y aparezco a tu lado!!!no la he seguido mucho más despues, lo reconozco, pero me da que es natural 100%, ella lo quisa y ella se lo come.

cada vez me creo menos, general y musicalmente, aunque siempre hay excepeciones San Sabina, por ejemplo, Santa Chabela Vargas, San Ismael Serrano...

bsss

Luanova dijo...

mi primer recuerdo de ella es con sombrero y hago chas y aparezco a tu lado!!!no la he seguido mucho más despues, lo reconozco, pero me da que es natural 100%, ella lo quisa y ella se lo come.

cada vez me creo menos, general y musicalmente, aunque siempre hay excepeciones San Sabina, por ejemplo, Santa Chabela Vargas, San Ismael Serrano...

bsss

Unknown dijo...

'Alguien que cuide de mí' es una de mis canciones favoritas. Por cierto, el miércoles por la tarde me crucé con ella por la calle... :)
Besitos!

Juanra dijo...

Jejejeej tengo la suerte de conocer en persona a Christina, la conocí en un concierto de Sonic Youth en Barcelona, yo estaba esperando para saludarlos y ella también, después fuimos a tomar unas cervezas a otro local con 15 o 20 personas más y ella colaboró con ellos tras ese día, me siento afortunado...
Además el día 6 y 7 en Salamanca y Valladolid hay un conciertazo-festival que canta junto con otros cantantes del estilo, yo iré.
http://twodayfestival.com/

Minerva dijo...

Que post más entrañable! yo la conozco, pero no la he seguido mucho, me gusta su voz y sobretodo, que hace lo que realmente le gusta, y eso dice mucho.....
Yo me creo a Ismael Serrano, no sé porqué pero desde la primera vez que le escuché me invadió algo que no ha salido....
Un besote y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

pues el cantante de mi vida sin duda es CALAMARO ... aunque la rosenvinge también me encanta...
"tu por mi..yo por ti.. iremos juntos donde haya que ir..."

SofyLeon dijo...

Si me remonto al 92 te diré que Alejandro Sanz y Sergio Dalma. Pero desde hace unos años descubrí a David deMaría, y sin duda alguna, me quedo con él. Las letras de sus canciones me llegan mucho más que las de ningun otro cantante.
Cas me encanta tu blog!!! ;)

Bloc de Moda dijo...

AHh! apareció una foto de Nacho Vegas y nada volvió a ser igual para mi :)

besito

lore

loft in SoHo dijo...

Muy buen post y muy nostálgico también!
y muchas gracias por tu comentario,

besoso

Manolo Gamboa dijo...

que pedazo de entrada has hecho, me han rememorado viejos recuerdos y viejos sonidos que me encantan.
un saludo y buena semana!

Cyrano dijo...

Ciao Cas,ains que recuerdos de Cristina...suscribo punto por punto,palabra por palabra,y frase por frase todo lo que dices de esta cantante,me encanto y me sigue encantado.
Por cierto,a ver si un dia de estos tenemos un poco de suerte y alguien le mete un pie en la boca al Sr. Bunburi que ya esta bien de decir bobadas cuando es un pobre,y triste remedo del genial Jim Morrison.Fanáticos dice jajaja pobre heroe que ojala fuera del silencio.
Perdon por la crítica hoy estoy bufón.
Baci e abracci per te cara,ci vedimao.

Anónimo dijo...

Que casualidad! La vi este verano en Galicia, y me resultó un poco aburrida, la verdad, es que casi me duermo. Es muy guapa, tiene un punto interesante y misterioso con esa voz, pero no volveré a verla actuar!