viernes, 16 de octubre de 2009

EN PERSONA







Había quedado para hacer algo esa noche, en realidad poca cosa, porque esa semana había trabajado duro terminando un proyecto que debía entregar el lunes siguiente y estaba agotada.
Todavía faltaban unas horas para el momento de la cita con mis amigos, de modo que di un sorbo al vaso de CocaCola con hielo, me recogí el pelo con una goma y pulsé la tecla Power de mi Mac dispuesta a leer y contestar correos electrónicos y mensajes de redes sociales, a corresponder a los obsequios virtuales que varias personas me habían hecho en forma de semillas y fertilizantes de la dichosa granja de Facebook y a eliminar el spam que me ofrecía en ruso señoritas de compañía, Viagra y negocios que supuestamente me enriquecerían y que, una vez más, pensaba dejar pasar.

En la bandeja de entrada de mi correo electrónico un mensaje recibido hacía apenas unos minutos esperaba ser leído. Un click y me encontré con una propuesta inesperada. Responder y enviar.
_ _ _


Miré a mi alrededor. La plaza de la Reina era un hervidero de gente a esas horas de la tarde. Los turistas fotografiaban el pórtico de la catedral, los estudiantes paseaban riendo desenfadadamente y una mujer gitana trataba de convencer para que aceptara una rama de romero que la ayudaría a encontrar el amor verdadero a una joven que alegaba que pasaba por allí cada día y ya estaba harta de su reiterada insistencia. Varias ancianas, sentadas en la parada, esperaban el autobús que las conduciría de vuelta a su hogar tras la misa y un grupo de alemanes rubios, orondos y ruidosos bebían cerveza en la terraza de Finnegans.

Recorrí en cuatro pasos la distancia que me separaba de la puerta de la catedral y allí estaba él, con una puntualidad británica y mirándome sonriente.

Hablar en persona con alguien con quien hasta el momento sólo has tenido contacto por escrito a través de la red y a quien ni siquiera habías visto en foto produce una sensación extraña, irreal, como si de repente te encontraras hablando con Max Estrella o con Madame Bovary o con Pepe Carvalho. Observar de cerca la fisonomía de alguien de quien sólo conocías los retazos de su alma que te había permitido contemplar a través de su escritura y conocer de su propia boca detalles de su vida lo humanizan, hacen que ante tus ojos aparezca gradualmente el yo cotidiano, común y a la vez único que hasta el momento te había estado vedado.

Por lo apresurado de la decisión de vernos y el poco tiempo que permanecería en mi ciudad (sólo unas horas) apenas hubo tiempo para compartir unas cervezas y un rato de charla. Me planteó preguntas sobre aspectos de mi vida que le intrigaban, me contó otros de la suya que desconocía y que ni había imaginado, me reveló algunas claves de lectura de su blog que me permitirán acceder mejor a los sucesos que narra y los sentimientos que describe y un rato más tarde él partía camino de una tasca donde le servirían la cena y yo esperaba en el andén de la estación un metro en dirección al lugar donde había quedado.

Es curioso conocer a alguien que hasta el momento había sido para ti casi un personaje de ficción. Es extraña la sensación de contemplar cómo se transmuta en un ser de carne y hueso con sus vivencias, sus miedos, sus anhelos. Jamás creí que viviría esa experiencia que había rechazado en varias ocasiones por timidez y por pudor y, como la mayoría de las experiencias extrañas de mi vida, acepté en un dicho y hecho, en un momento de irreflexión, en un impulso, porque el ser humano se debate consigo mismo en una lucha sin cuartel por ser cerebral y reflexivo y no obstante acaba comprobando una y otra vez que se rige por impulsos y que, en última instancia, nada puede hacer contra la espontaneidad que aflora cuando se adormece su consciencia. Sin embargo después de haberla vivido recomiendo esa experiencia, la considero enriquecedora porque nos aporta una visión de la persona que se superpone al personaje, que lo completa y perfila su imagen haciendo que aparezca nítida ante nosotros.
Es importante que jamás olvidemos que a través de la red no nos comunicamos con ordenadores: nos comunicamos con personas. La semana pasada alguien me lo recordó. Gracias. ;D




(Imagen de Deviantart.com)




Y tú, ¿has conocido en persona a alguien de la red?






41 comentarios:

Dani de Castro dijo...

Pues yo no solo he conocido en persona a alguien con quien solo conocía a través de la red, sino que ha ido a más... Ahora lo único que quiero es pasar la vida junto a esa persona, aunque ahora mismo está bastante lejos :(

Pero es cuestión de tiempo, solo hay que esperar un poco :)

Un saludete

chapete dijo...

Yo he tenido la suerte de conocer a varios en persona y todo han sido experiencias fantásticas.

De hecho, aún tengo como objetivo en la vida tomarme aunque sólo sea un cafe con cada uno de vosotros.


chauuuuuuu

MATTIE dijo...

Yo tambien he conocido a gente del ciber espacio, pero la verdad es que a todos los conocia por foto y habia hablado con ellos, hasta el mes pasado que conoci a 2 blogers y de una no tenia ni una imagen y fue fantastico. Yo lo recomiendo con precaucion porque tambien es cierto que te llevas sorpresas desagradables y ya conocemos los peligros de internet. Un besazo guapa.

Minerva dijo...

Nunca he conocido a nadie de la red....una vez estuve a punto,pero me eché atrás por vergüenza y pudor, como tú dices. Leyendo lo que has escrito, no me importaría.
Un besote y feliz fin de semana

Kuroneko-chan dijo...

*o*

Supongo mas adelante yo también dejaré de lado la timidez u.u'

Yo es que de momento, soy de hacer planes con gente, y al final decir que no T_T

Pero... CAMBIARÉ!!

LO PROMETO!! XD

Gabiprog dijo...

Pues si, aunque era un foro bastante especializado en musica, y era un ambiente de grupo, una primera cena a la que luego llegarían ser muchas más, como un pequeño club. Los primeros pasos fueron lentos, incluso extraños como has comentado, despues desaparece esa extrañeza y concurre lo que a toda relacion humana le toca.

GatoVolador dijo...

Yo sólo he "desvirtualizado" físicamente a dos personas.

Una da la casualidad de que estudia en mi universidad. Sólo nos hemos encontrado dos veces entre incompatibilidad de horarios y otras gaitas.

La otra persona es mi "socio" en uno de los proyectos web que llevo, del pueblo de al lado.

Tenía que haberse producido un encuentro con una tercera, pero se difuminó en el aire y por cosas que pasan parece que no se llevará a cabo. Algo que me apena mucho porque quería lo mismo que quiere Dani de Castro.

Por ser como soy, se me hace bastante cuesta arriba "desvirtualizarme", pero me he propuesto asistir a eventos como los de la comunidad de Twitter. Suficiente tiempo ante el monitor he pasado ya :)

Un abrazo muy fuerte.

X dijo...

Como ya he contestado en algún meme: sí, decenas de veces. :-)

Pensaba que te costaría más dar el paso, por cierto. :P

Oscar dijo...

cuando vivía en Barcelona, llegamos a 'montar' un grupo de amigos que nos conocimos a través de aquellos chats de msn... la cosa duro varios años salíamos cada finde, nos veíamos varias veces a la semana. hasta que el destino se llevo a cada uno por su lado.

Saludos Cas.

Quizá tenga una idea de quien es

Parsimonia dijo...

Siiiiiiiiii
De esta manera conocí a nuestra querida Aïcha y a otra persona, pero con la otra no funcionó la amistad.
Yo también recomiendo la experiencia, especialmente con gente con la que conectas.
Ojalá un día coincidamos.
Besos guapa.

Zepequeña dijo...

es diferente el contacto por la red que el tu a tu... Un mundo de sensaciones...

Zepequeña.

Princesa dijo...

Tienes toda la razón del mundo... hay veces que por la red conocemos a las personas tal y como son.

Si, yo también he conocido a gente que conocí por la web, algunas veces te quedas un poco chafado, pero otras veces, en mi casa, la mayoría me ha parecido genial

Fíjate, dos de las personas que conocí a traves de blogs, un chico y una chica, hoy por hoy son dos de mis mejores amigos...

Un besote

-=CID=- dijo...

Pues yo conocí a alguien de esta manera y es muy emocionante, especialmente si no tienes ni siquiera una foto. Ahora estamos juntos :D

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sí que he conocido a gente con la que di a través de Internet, a través de blogs, y espero conocer aún más en cuanto recupere mi ritmo viajero habitual, algo perdido en los últimos tiempos.

La verdad es que a quienes he conocido ya casi tenía la sensación de conocerles, no me pareció un salto tan grande de la red a la realidad, aunque supongo que dependerá de la persona y de lo mucho o poco que se muestre en lo que escribe.

crazy_mj dijo...

Yo creo que soy la excepción de la regla general jajaja porque la gente que conozco de internet son del foro y casi todas las conozco, aunque del twitter solo conzco a dos personas :P

ah una cosa!

Casandra!!! me han concedido el premio “Este Blog También es Femenino e Inteligente”, y entre los requisitos está el pasárselo a otras 7 personas, con lo que, qué mejor elección… puedes recogerlo en mi blog. Unbesito!

Nadia dijo...

Pues sí, a quien es hoy un gran amigo y con quien voy esta misma tarde al cine.
No es nada romántico, pero me ha gustado conocerle.

Besos vecina!

Reales dijo...

A nadie, pero a veces siento muy cerca a alguno de mis blogger favoritos, no sé, ni me planteo conocerlos, pero tú lo has descrito con una frescura, que ahora me pregunto quién sería tu visitante, jeje.


Mil besos

HollyGo dijo...

A mí me presentaron a un chico en persona, hablé dos minutos con él, no sé por qué me pidió el messenger inmediatamente (bueno, sí lo sé) y le conocí a través de ese programa. Luego nos enamoramos y luego se acabó. Fin.
Pero algunas veces conoces mejor a alguien en menor tiempo a través de la red que en persona.
bs!

Trasto dijo...

Yo he conocido a varias personas y bueno, unos casos han ido mejor que otros pero siempre son experiencias y la verdad que no me arrepiento de nada. Es una manera diferente de conocer a gente ;)

Moona dijo...

He conocido ya a... déjame pensar, o contar más bien... 7 personas, y no han sido más porque no siempre es posible debido a la distancia. Pero por mi parte no he puesto fin, y siempre me ha resultado una experiencia enriquecedora.
Aunque se intercambien fotos o se escuche la voz, como conocer en 3D no hay nada, y un abrazo virtual reconforta, pero nunca como uno de los de verdad :-)

Héctor dijo...

Yo he conocido a algunas personas, solo con una mantengo una buena amistad desde hace años, por cierto se casa el sabado y quiere que hable en su boda ¿¿que coño digo?? solo se me ocurren chistes malos.....

La verdad, tengo amigos que se han llegado a casar con gente que conocieron por internet, y bien por ellos, pero la verdad excepto esta amiga de la que hablo la mayoria de la gente me decepcionó, generalmente la gente intenta aparentar lo que luego no son.
Por suerte hay ocasiones en las que conoces a alguien natural que es en persona como en la red, o incluso aun mas divertido!!

Saludos.

Aïcha dijo...

Si, y la verdad que es muy divertido, al menos a mi me gusto ^^.
Como digo Parsimonia a ella la conocí de esta manera, a Edamal, aunque tambien por otras circunstancias, tambien la conoci por aqui, a Edgar...

Ya se a quien tengo que llamar cuando vaya para tu tierra ^^ besos (o cuando tu vengas a la mia eh )

Anónimo dijo...

Pues sí le cnocí a través de un juego de internet y actualmente estamos viviendo juntos después de 3 años de relación me cambié a su ciudad a vivir y mira resultó ser la persona con la que quería compartir cada amanecer de mi vida.....

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

yo si y no me ha ido muy bien que digamos........

Casandra dijo...

DANI DE CASTRO y GATO VOLADOR: No es éste el caso, aquí no hay ningún propósito romántico, sólo es una curiosidad como otra cualquiera. :) Un abrazo, chicos!!!

CHAPETE: ¿Pero café con paseo en avión incluído? ;D

X: Bueno, tampoco le demos tanta importancia, simplemente es una anécdota más. :P Un abrazo!!

PARSIMONIA: Te debo un mail. Muuuuak!!!

AÏCHA: Jajaja!! Vale, pero no creáis que estoy promocionando la idea de conocer a gente de la red porque no es en absoluto mi intención ni he afirmado que esté dispuesta a vivirlo muchas más veces, es sólo un suceso curioso y una experiencia más de la vida. :) Muak!!

HÉCTOR: Es complicado, no podemos generalizar, de todo hay en la red como fuera de ella. Un abrazo! :)

A* dijo...

Que bonita historia! resulta tan "romántica"! De momento no he tenido la ocasión de conocer a ningun amig@ virtual en persona pero estoy de acuerdo contigo en que un toque de espontaneidad es la chispa de la vida!
besitos!

Anita Patata Frita dijo...

Ainsss si yo te contara linda mia... yo encontré el amor de mi vida en internet... eso lo resume todo! :D

La Ratita dijo...

En esto de quedar con gente que sólo conocía en la red me he vuelto toda una experta. De hecho, creo que ya conozco a más bloggers en personas de los que aún son anónimos. Tiene un punto de magia ponerle cara a quien sólo era unas letras.
Y ha sido una gran experiencia. Lo que antes eran escritores y lectores, ahora son amigos, y de algunos de ellos puedo decir que son muy buenos amigos.
Cosas que tiene la blogosfera...
Besos.

Madame de Chevreuse dijo...

Pues sí y alguna estupenda y maravillosa amistad ha quedado. Una, mejor dicho, pero ya compensa.
Baci e abbracci

maba dijo...

todas las experiencias que yo tengo..son tan positivas!! sí quedé con varias personas...y sobre todo..tengo muchas ganas de concer a varias de las pendientes!


besos

Bogart dijo...

Yo si que he quedado en alguna que otra ocasión y siempre ha resultado ser de lo más agradable.

Parece ser que los frikis de este mundo cibernético somos más humanos que los humanos que no saben de ceros y unos.

Feliz lunes.

Anónimo dijo...

Solo he conocido 1 persona por internet y la verdad es que mejor no la hubiera conocido. Suerte que ya hace mucho tiempo la perdi de vista....

Alegría dijo...

Cas, lo has reflejado muy bien. Me pasa igual que a ti: no me he planteado, aún dar ese paso, pero sé que el día que lo haga, será como tú; una decisión rápida e instintiva.

Un beso.

Aniña dijo...

si y nunca me arrepentire.
besutos

Cruela dijo...

Sí si he conocido a unos cuantos... y sabes qué ?¿ pues que es fascinante que en mi caso nunca me defraudó la persona... quiero decir que puedes hacerte otra imagen de ella físicamente pero el fondo suele ser él que intuiste a través de escritos o comentarios..
así que en mi caso fue enriquecedor
Besos

Kuroneko-chan dijo...

Holaaaaa ^^

Que tal todo?? ^^

Te escribo este comentario para comunicarte que te he nominado al premio “Este Blog También es Femenino e Inteligente” ^^

Me encanta tu blog!! x33!!

CHECHE dijo...

Ayyys Cassandra te perdí la pista, y eso que estoy en seguidores, pero no me salen tus actualizaciones, buenov espero no vover a perderte, ahhhh yo también estoy en facebook, estoy loca con mi granja, te invito a ser mi vecinita, jeje, búscame por mercedes amado rodriguez,si te apetece claro,mil besos.

Felipa! dijo...

Cas, me sentí identificada con este post.
Tuve el agrado de conocer a varias personas de esta manera y te digo que al principio es super raro, pero es una experiencia re linda.

Mas que nada hay que dejar los prejuicios de lado, porque hay gente que piensa que solo se conoce gente loca o mala y yo les digo "acaso cuando van a un boliche siempre conocen buenas personas?", las malas personas están en todos lados y te puedo asegurar que en un boliche jamás conocí gente tan buena como por internet...

Besotes amiga!

M* dijo...

Yo si y todos han resultado ser gente majísima!!!
Un beso Cas, feliz fin de semana que ya casi estamos!!

florci dijo...

hola guapisima, paso para dejarte un besazo y decirte que si, muchas veces nos olvidamos de que detrás de estos blogs hay personas reales, con sus frustraciones y sus alegrías diarias, y a veces descubres que esa gente que está detrás de la pantalla es realmente tan fascinante como lo describen sus letras, que mas se puede pedir?
internet es una forma increíble de unir a personas desconocidas.
Muchos besos!

Bella dijo...

Hey babe!

Was so good to hear from you! Thank you for your sweet comment! xxx

much love