domingo, 5 de octubre de 2008

DEJADLOS EN PAZ

* * *






Mi familia perdió a un miembro en la Guerra Civil. Fue uno de los muchos desaparecidos allá por el 38.

El tío Luis estaba un día tranquilamente en su casa con su familia cuando unos cuantos individuos de uno de los dos bandos, fusil en mano, entraron dando una patada a la puerta y le dijeron que o les acompañaba al frente o le disparaban allí mismo. Él no era un hombre de armas. Sólo deseaba seguir en su barraca con sus hijos. Ni siquiera era un hombre violento. Lo único que había hecho en su vida era plantar lechugas y tomates. Sin embargo tuvo que ir a la guerra. Tuvo que ir porque no podía arriesgar su vida y la de su familia enfrentándose a los dos bandos que querían reclutarlo por la fuerza.

Duró poco tiempo en el frente. Un día simplemente dejaron de llegar noticias suyas. Su familia (la mía) esperó y esperó y vio pasar los días y los meses lentamente, con la esperanza de que el final de la guerra lo trajera de regreso. Pero no fue así. El tío Luis nunca regresó.

Mi bisabuela lloró mucho. Mi abuela lloró mucho. Mis tíos abuelos lloraron mucho. Al cabo de los años, simplemente lo asumieron. Se dieron cuenta de que, por mucho que les doliera, él no iba a ser enterrado en el cementerio de nuestra ciudad. No podrían llevarle flores los días de Todos los Santos ni comprarle una lápida de mármol blanco. Pero al fin y al cabo... ¿qué iba a cambiar eso? En realidad él no estaba más muerto que los que sí habían regresado a casa en un coche fúnebre y habían sido enterrados en sagrado.

Estos hechos sucedieron hace casi ochenta años. Mi familia jamás escarbaría en la fosa donde está enterrado el tío Luis profanando sus restos para cambiarlos de lugar. Entendemos que ahí ya no queda nada de él. Tampoco osaríamos reclamar una indemnización por su muerte. Da lo mismo si murió de un tiro en la frente en la trinchera o si un compañero cabrón le disparó a escondidas para quitarle el bocadillo del almuerzo. Poco importa ya. Él está muerto de todos modos y saber cómo sucedió no va a cambiarlo. Además, el que lo mató ya ni siquiera vive y ni sus descendientes (que quizá ni habían nacido en aquella época) ni el Estado español tienen responsabilidad alguna en los hechos. Una guerra es un estado de excepción y no se puede exigir un orden dentro del caos. Probablemente, el hombre que lo mató también había ido a la guerra obligado, también había sido sacado de la cama en mitad de la noche a punta de fusil para ser conducido a una sucia trinchera donde no se le había perdido nada a kilómetros y kilómetros de su hogar. Como mi tío, no tuvo elección.

Por eso no comprendo la Ley de la Memoria Histórica. No comprendo que los políticos actuales quieran desenterrar los viejos odios y hacernos recordar a todos una etapa de nuestra historia que necesitamos olvidar para seguir adelante. Que no hay que olvidarla del todo está claro, tampoco podríamos aunque lo deseáramos. Sin embargo, en un país que siempre ha estado y siempre estará dividido, ¿qué sentido tiene potenciar el odio, el deseo de venganza, la ira y el sufrimiento? ¿Merece la pena arriesgarnos a terminar un día en una nueva guerra civil?

Sé que mucha gente quiere enterrar a sus muertos en sagrado, pero ¿hasta qué punto es legítimo que exija eso? Si ellos quieren desenterrar a sus muertos, mi familia y yo no queremos que nuestro familiar sea desenterrado a estas alturas de la partida. ¿Es justo que lo hagan contra nuestra voluntad para obedecer a la voluntad de otros? ¿Los derechos de uno no acaban donde empiezan los de los demás?

Si además en este momento indemnizamos a los familiares de víctimas de la Guerra Civil del 36 (ya no entro en si hay dinero para hacerlo o no en plena crisis económica), ¿por qué no indemnizamos a los familiares de víctimas de otras guerras? Todos sabemos las masacres que Hernán Cortés y los conquistadores realizaron en América Latina: ¿por qué a esa gente no la indemnizamos? Hubo españoles en las filas de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial: ¿por qué no indemnizamos también a las familias de sus víctimas?

Creo sinceramente que una indemnización en este caso es injusta, puesto que en una guerra no hay buenos y malos y cada uno mata por salvar su vida y la de su familia. No podemos interpretar a nuestra conveniencia aquellos sucesos dolorosos manipulando a una juventud que no los vivió y que por ello es fácilmente influenciable. No podemos simplificar los hechos a partir de un maniqueísmo absurdo y estúpido. Si un bando cometió crímenes e injusticias, el otro no se quedó atrás. Si unos iban al frente a matar, los otros no iban precisamente a besar en los morros al enemigo. Si el bando vencedor inició una represión brutal después de su victoria, los hechos no hubieran sido muy distintos en caso de haber vencido el bando contrario, sólo cambiaría la tendencia política de las víctimas.

Señores políticos: les guste a algunos o no, el pasado está muerto. Nadie podrá ganar setenta años después la guerra que sus antepasados perdieron. Dejen que los españoles curemos nuestras heridas, que logremos perdonar y no nos hagan odiar al vecino por los actos de su padre o de su abuelo. Ocúpense del presente, que es bastante inestable y preocupante. Dejen que los muertos descansen en paz.





* * *


NOTA: Que conste que no simpatizo con ninguno de los dos partidos mayoritarios de este país y que en cuestión de pensamiento me declaro absolutamente independiente de ideologías, partidos y políticos.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me mola el chándal, con el chanda y lo tacone, arregla pero informa, ja, ja, ja…
Y esas uñas moradas ;)
Sobre la memoria histórica yo respeto tu opinión como respeto la de los que opinan lo contrario. Es un tema difícil y siento la pérdida de tu familiar.

Un besote.

Anónimo dijo...

es todo politiqueo, en realidad no piensan en como nos sentimos.
Es cierto, lo mejor es que los dejen en paz.
un bico

Casandra dijo...

HASTA LOS COJONES: Pues si quieres te paso unos tacones y pruebas, JAJAJA!!! XD Las uñas son granate muy oscuro, pero es verdad que parecen moradas en la foto, jeje.
No, tranquilo, si en mi familia eso está muy asumido, no hay ningún odio ni rencor. Un abrazo!!

MARILÓ: Eso, que nos dejen en paz a todos ya, hombre!! ;o) Un besín, solete!

cnimqucdp dijo...

Valiente opinión contracorriente, de lo políticamente correcto.

Mucha gente q conozco piensa cómo tú.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este tema sacó opiniones como la tuya y otras contraria, al igual que en la guerra hay como dos bandos así que en realidad creo que no tendría que haber planteado el problema así no habría opinión y separación de ideas que al fin y al cabo sigue siendo lo mismo..

Yo poco puedo decir de este tema por que me toca más bien lejos pero creo que es ya hora de mirar para adelante y no para atrás que quieren desviar la atención de los problemas actuales...

Un besito!!

Fátima dijo...

Bravo por tu comentario Casandra! Aunque no te conozco, me das la sensación de ser una persona inteligente e imparcial y, sobre todo, pacifista. Yo, al igual que tú, no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los partidos políticos mayoritarios. Simplemente me parece mucho más sano y generoso pensar en la gente que lo está pasando mal hoy en día e utilizar el dinero (el poco o el mucho que haya) para fines humanitarios porque por los muertos, por desgracia, no podemos hacer nada. Un beso

Monik dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... Desde que comenzó lo de la Memoria Histórica, siempre he pensado que son las típicas lianas que usa el gobierno para mantenernos atados como tontos y lerdos y así, distraernos del problema que verdaderamente nos acucia...la economía española.

Besotes!!

Casandra dijo...

CNIMQUCDP: No sé si soy políticamente correcta o no, simplemente digo lo que pienso: que ya está bien de dar vueltas y vueltas al pasado y hacernos más daño. Un beso

YULS: Es verdad, yo creo lo mismo, que no quieren que nos demos cuenta de los problemas actuales. Un besito!!

FÁTIMA: Eso me lo han enseñado mis padres y mi abuela, porque siempre me han contado lo de mi tío abuelo diciéndome que no hay que ser rencoroso, que los que hicieron eso no viven y que al fin y al cabo mi tío también se vería obligado a matar a otros en el frente para defender su vida. Yo lo veo de forma imparcial porque no lo viví, lo que no entiendo es que gente que tampoco lo vivió se implique tanto, la verdad.
Es verdad, con tanta gente pasando hambre y penalidades en el mundo ponernos a escarbar fosas de hace 80 años es tirar ese dinero, las cosas como son. Un besín!!!

MONIK: Sí, y para ponernos en contra del otro partido político, que es también un asco pero bueno, no hay que exaltar tanto los odios.
Es verdad, ya veremos qué pasa con la economía. Un beso enorme!!

Abelardo_ELPOLLO dijo...

Hace un tiempo que dejaste un comentario en mi pagina y aqui esta mi agradecimiento espero entres a la mia mas seguido, el estar aca es para mi algo muy reconfortante BESOS el POLLO

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que dices, querida Cas. Manifestarte mi más sentido pésame por la pérdida de tu familiar y añadir que, el señor Garzón, debería ganarse el suelo que le pagamos todos los españoles, atendiendo más los asuntos de su juzgado y así no tendrá que poner en libertad a dos narcotraficantes por el mero hecho de que... se despistó en otros menesteres.

Un beso, guapa.

PD: Y decirle a los organizadores del partido de fútbol contra la droga de todos los años, que si tienen un poco de decencia, no dejen jugar este año al señor Garzón.

X dijo...

Yo no estoy de acuerdo con casi nada (es posible que con nada xD) pero no sé si decírtelo o no, porque últimamente tengo la sensación de que disentir de la opinión de un blogger en su propio blog parece como una ofensa o algo. xD No sé si es que la opinión de toooodos los que comentan coincide con la del blogger (y eso es mucho coincidir en un blog con tantos comments) o que los que no están de acuerdo optan por no comentar ese día por no crispar (¿?), yo dejo constancia porque creo que es mejor eso que hacerte pensar que no lo he leído, además que siempre te comento porque somos amigos (aren't we?) y porque es lo que me pide el cuerpo y me dicta la conciencia. Y bueno, ya lo he hecho. xD

Casandra dijo...

X: JAJAJA, vale, tranquilo!! ;o) Bueno, va, por ser tú te perdono que no estés de acuerdo, pero que no se repita muy a menudo, JAJAJAJAJA!! :oP Un besset!!

Casandra dijo...

X: Bueno, y también te lo perdono porque te gusta mi chaqueta. JAJAJAJAJA

Casandra dijo...

HACKETT4LIFE: Es que lo de las metidas de pata de los jueces en los últimos tiempos es de juzgado de guardia, vaya tela marinera!!! Un besito!!!

Judit dijo...

A mi bisabuelo tambien lo mataron en la guerra, es más en la carcel, por ser rojo...España en vez de ir pa' alante va para atrás...es normal?Donde vamos a acabar...

Casandra dijo...

JUDIT: Mi bisabuelo estuvo en la cárcel también, por negarse a meter un tren cargado con explosivos (era maquinista) en una estación llena de civiles. Él tuvo más suerte: se pasó unos años en el trullo y luego lo soltaron. Tienes toda la razón, nena. No vamos hacia adelante sino hacia atrás. Has resumido perfectamente con una frase lo que yo pienso. ;o) Che, más Zara y menos rencores antiguos!! Un besito!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Dentro de mi ingenuidad, esa que preside todas las dudas políticas y sociales que suelo tener, estoy convencido de que todo ésto se puede hacer bien. Estoy convencido de que quien quiera buscar a un familiar puede hacerlo sin perturbar a otras familias. Estoy convencido de que esa labor no tiene por qué reabrir heridas o generar polémicas. Pero no sucede así. ¿Por qué? ¿Algún sociólogo en la sala que tenga algo que decir...?

Sólo discrepo abiertamente de una de las cosas que dices, Casandra. ¿Por qué puede hacer tanto daño hablar del pasado? Yo siempre he pensado que es necesario. De hecho, me asusta la ignorancia que la gente suele demostrar sobre la historia más reciente en este país. ¿Te puedes creer que yo no llegué nunca a estudiar la Guerra Civil en el colegio o en el instituto? Todo lo que sé, es porque yo lo he investigado.

Creo que es imprescindible conocer el pasado y me temo que detrás de muchos de quienes opinan que esto hay que dejarlo en el pasado (por descontado, no me estoy refiriendo a ti, que haces una exposición razonada y razonable) está el deseo de esconder algo. Y tampoco lo entiendo porque, cómo dices, quienes cometieron las atrocidades ya no están en su mayoría entre nosotros. ¿Por qué ese miedo entonces...? Eso es lo que no entiendo.

Una última cosa, y acabo con este larguísimo rollo que he soltado... Al final te declaras ajena a cualquiera de los dos partidos mayoritarios... ¿No es una pena que sea necesario aclarar eso para evitar ataques de quien pueda leerte...? Malos tiempos para la libertad de expresión sin etiquetas, ¿Verdad...?

Casandra dijo...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: Muy fuerte lo de que no te enseñaran lo que fue la guerra en el colegio, es alucinante la censura que ha habido en este país durante tantos años oscuros, qué horror.
Estoy de acuerdo contigo al 100% cuando dices que recordar el pasado no debería hacer tanto daño, lo que pasa es que yo creo que la gente lo recuerda de una manera muy parcial, ese es el problema. O sea, no mira lo que hizo también su bando, sólo lo que hizo el otro, y eso no es justo. En una guerra son dos bandos los que matan, y eso nunca hay que olvidarlo.
También creo (te respondo a lo que comentas) que otro problema es que la gente a veces se apasiona mucho con algunas cosas sin tener una información detallada e imparcial. Quizá sus padres o abuelos les contaron las cosas desde su punto de vista y ellos las toman así sin ejercer la crítica. Eso es otro error, ya que nuestros padres y abuelos también se equivocan o a veces no tienen toda la información, por eso no podemos tomar al pie de la letra lo que nos cuentan (no digo que no tengamos que creerles, tampoco es eso).
En cuanto a tu última afirmación, la verdad es que das en el clavo. Cuando uno habla de un tema político a menudo pasa que si critica a un partido le acusan de pertenecer al otro. Eso es patético. Y también me parece fatal que mucha gente dé la razón a su partido en todo al 100% sin mostrarse nunca en desacuerdo: a eso se le llama FANATISMO y es muy peligroso porque la gente así acaba tapando la realidad. Por eso lo he aclarado, en efecto, para que no me acusen de eso que tanto me molesta.
Es verdad que son malos tiempos para la libertad de expresión, en parte porque hay mucha gente que lee pero no comprende, Juan, y ese es un peligro que tienen los blogs. Muchas veces la gente lee con ideas preconcebidas y las proyecta sobre lo leído aunque no tenga nada que ver. XD
Un besito y gracias por tu comment, que me ha encantado porque te explicas muy bien! ;o)

Miu dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices... y es que en mi familia pasó algo parecido. A mi abuelo se lo llevaron los de un bando, a la guerra, al frente, pero cuando lo recuerdan en casa no piensan en si fue un bando u otro. Había miembros de una misma familia que luchaban en bandos distintos. Mi abuelo trabajaba en el campo también, y lo único que quería era formar una familia por aquel entonces, no luchar en una guerra absurda que no comprendía. La suerte es que volvió y conoció a mi abuela.
Creo, o eso me han enseñado, que la transición española fue prácticamente idílica, así que, por qué preocuparse precisamente ahora de todo esto?? por qué volver a remover las conciencias y avivar los odios de hace tantos años?? Vale que se lleven a matar entre los dos partidos políticos (con los que no me siento identificada para nada), pero que no pasen ese mal rollo a la gente, hombre.
Un beso!

Casandra dijo...

MIU: Ya ves qué les importaba a nuestros pobres abuelos la política, si se dedicaban al campo y estaban tan tranquilos en su terruño. Y tuvieron que ir a tocarles las narices.
Claro, el tema es que estos quieren pasarnos sus malos rollos para ganar votos, tanto los unos como los otros. Ese es el problema, que son unos cabrones a los que en realidad sólo les importa ganar las próximas elecciones para poder mangar todo lo que quieran. Pufffff, qué hartita estoy de la política de este país, es muy lamentable, aunque no sé cómo está el tema en los otros países, supongo que la decadencia será generalizada. :-S
Un besito!!!

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X dijo...

Mira ahora me he acordado de un post que escribí hace tiempo, es la transcripción de una escena de la serie Cuéntame cómo pasó, me pegué un curro de la leche parando el vídeo cada vez y prestando atención a las palabras exactas, jajajaja. Bueno, aquí dejo el link directo al post por si alguien lo quiere leer. :)

→Tinuwel← dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Juan Rodríguez Millán, no se debe olvidar, porque olvidar no hace que todo desaparezca. Hay que recordar, sin rencores, pero recordar.

Y también creo que si las familias desean encontrar a sus familiares tienen todo el derecho del mundo. Al igual que quien no lo desee. Tiene que haber alguna forma de poder hacerlo sin perjudicar a nadie. Sin ofensas.

Yo sí tengo convicciones políticas, aunque aseguro que no son estas las que me hacen escribir esta contestación. Por que no creo que aquí se trate ya (después de tanto tiempo) de ideologías o no. Si no de encontrar a tus seres queridos, conocer qué pasó. Ya no se trata de buscar culpables ni justicia. En mi familia cercana también hubo muchas pérdidas, no sólo una. Incluso hay un desaparecido del cual nunca más se supo, y no me importaría saber qué ocurrió. Pero, como ya dije, sin rencor, ya no es tiempo de rencores. Lo que pasó, pasó. Mirar atrás sólo para no volver a cometer los mismo errores.

Un beso

X dijo...

No si la del post no es mi postura. xD Como digo, es solo una escena en la que intervienen Antonio Alcántara (Imanol Arias, el prota) y Don Pablo (Pepe Sancho, el fachilla). En esa escena los guionistas creo que no se posicionan del lado de nadie, se limitan a decir la verdad.

Casandra dijo...

AIRAM: Yo es que pienso que lo que pasó ya lo sabemos. Vamos, yo no necesito que me digan qué le pasó a mi tío: lo sé sin que me lo digan, es evidente. Y por otro lado, creo que en este país, a pesar de lo que digan, no están las heridas cerradas como para recordar sin sufrimiento. Quizá me equivoque, está claro, pero desde luego yo no lo creo. Una cosa es lo que todos decimos con la boca pequeña (con la razón), y otra lo que de verdad siente nuestro corazón; es difícil controlar los sentimientos. Además creo que ponerse a desenterrar muertos es muy muy fuerte, no sé, me parece algo muy macabro, ay.
Te creo cuando dices que no opinas así por tus convicciones políticas, pero hay gente que sí lo hace y por ello no es neutral en este asunto. Un besito, solete!!

X: Si está claro, yo no digo que no se pueda hablar del tema. Pero de ahí a sacar huesos (sean de uno u otro bando los huesos, ya os digo que eso a mí no es lo que me parece mal) pues no sé, a mí me da muy mal rollo lo de desenterrar a la peña. Un besset y bona nit, bonic!!

Peibol dijo...

Pienso exactamente como tu....!!Aunque tambien creo que si hay gente que quere recuperar a sus familiares, deberia poder hacerlo.

Un beso!!

Blaudemar dijo...

Cas, estoy poniéndome al día, que desde que no tengo internet en casa (hace 5 días),eso es un drama.
Yo no lo veo así. A mis abuelos también les mataron sus padres y ellos siempre han querido saber dónde están. Mi abuela sabe en qué fosa común está, y ella ya no pide que la abran, pero sí poder poner una lápida. Y no le dejan.
Mi abuelo no sabe dónde están los restos de su padre. De pequeña yo los había acompañado de sitio a sitio en el que creían que podía estar. Preguntaban y nada. A veces les decían dónde estaba una fosa, o dónde creía que estaba.
Ellos no tienen superado que les mataran sus padres y es importante saber dónde están y cómo mínimo que la genta sepa que existieron y allí están (mi abuela) o encontrarlo (mi abuelo).
Para ellos no se trata de recibir indemnizaciones, eso no se paga con nada. Es otra cosa. Y para mucha genta que está moviendo el tema se trata de eso, de no olvidar y de volver a su sitio a gente que se borró del mapa, como si no hubieran existido.
Pero también entiendo la postura contraria. Supongo que son formas distintas de enfrentarse al dolor. Si me pasara a mí, no sé por cuál me decidiría.
Besos

Casandra dijo...

PEACEMAKER: Sí, eso es verdad, lo que me da miedo a mí es que ese deseo se convierta en un circo y una pantomima y la gente lo pida por hacer algo, ese es el riesgo. Te da miedo el rollo gótico? JAJAJA!! Es que da un poco de yuyu, sí. XD Un besito!!

BLAUDEMAR: Eso es justo, que tus padres y abuelos puedan recuperar sus cuerpos no está mal ni lo critico, en absoluto. Lo que sí creo es que hay gente que lo va a pedir para dar por saco y tener un arma arrojadiza contra los del otro partido, sin importarle tres pepinos su familiar muerto (o para ver si le dan dinero, que es peor) y eso sí es jugar con los muertos. Y a río revuelto, ganancia de pescadores, que es lo que suele pasar. Sé que si no se les permitiera eso a tus familiares estarían pagando justos por pecadores.
Tienes razón: quizá son diferentes formas de olvidar, una es asumirlo y la otra correr un tupido velo, cada uno emplea la que buenamente puede para sobrevivir.
Un besito, solete!!

S dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tú punto de vista. En mi familia también desapareció mi abuelo. Y nunca nadie habló de reclamar nada a nadie.

Beso.

Hummingbird dijo...

cas: creo que entiendo lo que quieres decir y me gustan tus palabras conciliatoras. una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un país.un abrazo fuerte XX!

ReB dijo...

El dinero no es lo que calma al alma, sino el saber que tu familiar descansa en una tumba donde puedes llevarle flores y no en un agujero perdido en el campo.

Dinero no, pero sí que deberían encontrar a los fusilados (de ambos bandos) y enterrarlos donde puedan descansar en paz (sobre todo la familia).

Eva dijo...

Yo respeto a los que quieren recuperar a sus parientes y darles un descanso digno, pero comparto tú opinión. Desde luego lo que no merece la pena es discutir por ello, creo que ya bastante se sufrió en su día como para hacerlo ahora con vestigios del pasado.

Anónimo dijo...

De vez en cuando sigo paseando por los blogs de antaño.
No suelo comentar pero esta vez haré una excepción.
Me gusta mucho el toque de humor que le pone a los comentarios de política. Me gusta como combina la actualidad "seria" con la que no lo es tanto.
Un saludo.

Betty Boop dijo...

Acabas de expresar perfectamente lo mismito que pienso yo.
Un post muy muy bueno.
Un beso.

Enigmática dijo...

Totalmente de acuerdo contigo (salvo en lo que has editado, no podemos ser iguales, no?), creo que pedir ahora una indemnización es más un hecho de jugar con un difunto para un beneficio económico que cualquier otra cosa y me parece muy absurdo querer quitar estatuas de esa época, a mi personalmente me molesta muchísimo. Y si para enterrar a alguien en un nicho cerca de sus familiares también fallecidos hay que abrir una fosa común y comenzar a investigar a ver quién es quién... no creo que se le de descanso, sino todo lo contrario.

Besos y siento lo pasado (aunque tengo una historia cercana algo similar)

Enigmática