sábado, 6 de septiembre de 2008

MI PASADO




X y Soboro, lo prometido es deuda. No seáis malos: lo escribí cuando tenía 15 ó 16 años y no he modificado nada, os lo muestro tal cual. :P








Era el anochecer en el puerto. El sol agonizaba tras el horizonte con pequeños reflejos mortecinos.
Las últimas nubes de la tarde se deslizaban por la tranquila superficie verdosa del agua.
El muelle se extendía a lo largo de la orilla como una frontera hiriente que acaba con el país de los sueños.
A lo lejos, un hombre limpiaba la cubierta ennegrecida de su barco pesquero con gesto cansado. No eran buenos tiempos para los pescadores.

De repente una gaviota lanzó un fuerte graznido. El anciano dio un respingo que casi le hizo caer de su banco de madera. Pensó en lo curioso que era el hecho de verse sobresaltado todavía, tras tantos años de convivencia, por las gaviotas.

Había llegado allí quince años atrás procedente de La Habana. En realidad su vida entera, además del viaje que toda vida representa, había sido una sucesión de viajes y de desficios. Hasta que llegó al pueblo marinero no pudo encontrar la calma. ¡Había perdido tanto por el camino..!

Nació en Toledo, bajo el amparo de una familia burguesa acomodada. Pero ahora no le quedaba nada de la generosa herencia que su padre le dejó al morir. ¿Y qué era el dinero, si no podía devolverle a su esposa y a su hija?

Tras la desgracia vagó por toda España buscando algún lugar acogedor que brindara al guerrerro el reposo necesario para curar tranquilamente sus heridas. Después, viendo que el pesar y la inquietud le acompañaban en su camino, cualquiera que fuera éste, marchó a Cuba sin pensarlo dos veces, pues nada podía perder quien nada poseía.

En La Habana continuó con su tarea creativa y logró que dos de sus libros fueran publicados por una modesta editorial de barrio. Solamente recibió dos pesetas por cada uno, pero el único hecho de pensar en la posibilidad de comunicarse con alguien a través de sus obras llenó de esperanza, que no de júbilo, a un hombre que hasta entonces sólo esperaba que la Muerte no tardase en acudir a su cita con él y que no tenía más compañía que sus recuerdos.

Llenó de paredes sus tinieblas y sus noches blancas de letras hasta, poco a poco, lograr hacerse un hueco entre los escritores más relevantes de la época. No obstante, jamás acumuló más dinero del necesario para subsistir cada día. Los lujos no le atraían, pues no habían podido librarle del implacable destino.

Su apoyo a la causa revolucionaria pronto le causó persecuciones y, llegado el punto álgido de estas tensiones, tuvo que huir de la isla con peligro de perder la vida si se quedaba y de morir si partía.

Salió de Cuba con tres pesetas en el bolsillo y un miserable paquete de tabaco de mascar. Por qué llegó al pueblecito nunca lo supo, pues no había tenido la posibilidad de escoger el barco ni su destino. Sabía que cuando se viaja de polizonte no hay derecho a reclamación.

En el lugar no encontró la felicidad, pero no se decepcionó porque ni siquiera había pensado buscarla. Lo que sí encontró fue la calma de sus inquietudes y la resignación a su dolor. A la soledad profunda ya se había resignado hacía mucho. En realidad, había llegado a gozar de ella y a protegerla como en otros tiempos, muy lejanos ya, protegió a la familia que hoy no tenía.

El anciano se recostó en su banco y pensó en lo dura que era la tabla. No, no era la tabla. Eran sus años los que eran duros. No eran sus viejos pies los que pesaban, era el dolor sordo que le había acompañado durante tanto tiempo.

Miró al horizonte lejano y oscuro con los ojos entornados. Poco a poco, cansados de esa imagen que conocían más que sus propias arrugas, sus ojos se apagaron y cayó su bastón.





32 comentarios:

MATTIE dijo...

Genial (aplausos), me ha encantado, muchos besitos.

chapete dijo...

Eso lo has escrito tu?

Con 15 añitos?


Boquiabierto me hallo...yo no pasaba de los cuadernillos RUBIO..


chauuuuuuuu

Soboro dijo...

Entiendo tu timidez porque siempre da cosa mostrar nuestros escritos, a los que les ponemos cariño, atención y queremos que salgan bien.
El relato es delicado, está cuidado en la expresión y tiene un tema interesante.
Si esto lo escribiste tan joven me pregunto qué no escribirías hoy. Te animo, ahora con más razón, a continuar.
Besitos

Enigmática dijo...

Con 15 años escribías así? Casandra cielo, ponte manos a la obra que queremos tener un libro tuyo en las librerías. Menuda artista estás hecha!!

Besos,

Enigmática

Aliena dijo...

Cómo se da una ovación en el comment de un post??? Me ha encantado y emocionado...

X dijo...

Si yo hubiera escrito con 15 o 16 años, mis relatos serían bastante más... juveniles que esto. Aquí veo el reflejo de una madurez precoz como las nubes en el agua.

Me alegro -y creo que todos- de que por fin te hayas atrevido, aunque hayas necesitado estar borracha. xD

Juan Rodríguez Millán dijo...

"...el único hecho de pensar en la posibilidad de comunicarse con alguien a través de sus obras llenó de esperanza...". Me pregunto si detrás de esa frase no hay algo autobiográfico...

Aïcha dijo...

jous Kassy, esta muy bien ^^ sigue haciendolo.
Yo deje de escribir tambien a los 16 años y ha sido ahora cuando en el anonimato que me da el blog y el que seais ustedes mis nuevos lectores y no nadie de mi vida cuando me he atrevido a volver a hacerlo.
Sigue haciendolo por nosootros pero sobre todo por ti
saludos miarma

Princesitachic dijo...

¿Lo escribiste con 15 añitos? :O
Que arte tienes cielo ! jaja
Es preciosa la historia...
Un besazO!

Vintage dijo...

Que bonito!! Me encanto!!
Tienes que seguir escribiendo!!
Mil besos!!

Airam dijo...

Es precioso! :D Triste pero precioso... en serio, te mueve por dentro! Y eso es lo que se busca cuando lees ¿no?

Esperamos más!!! :D

Istar dijo...

Bueno bueno Cas, con este texto se ve que ya tenías una gran calidad para escribir con solo 15 añitos. No dejes de publicar textos así que, aunque sean menos divertidos, son igual de buenos que todas tus entradas ;D
Siempre viene bien conocer las otras facetas de los bloggeros así que gracias por compartir esto con nosotr@s. Feliz noche de sábado jeje. Besos

Alejandro Lérida dijo...

¡Quince años! ¡Felicidades! ¡Hoy vuelves a cumplirlos de alguna manera!

¡Qué talento, ya digo, escribías mucho mejor que yo! Te animo a seguir con la pluma en la mano, que la tienes bien afinada, aparte de estilizada. Estoy seguro de que ya eras un encanto por aquel entonces. Parece que te estoy viendo.

Un abrazo de este "quinceañero" que te lee y te imagina.

yuls dijo...

La verdad es que menos mal que no cambiaste nada por que te queda monísimo el original!

Deberías escribir más cositas sin duda.

Un besote y avisame si al final tu amiga se compró las botas!! jajaja

muaaa

Monik dijo...

Es precioso...enhorabuena...Para tener entonces 15 años es fantástico...;)

Casandra dijo...

MATTIE: ¡Gracias! :o) Muchos besitos para ti también!

CHAPETE: En realidad creo que tenía 16... a ver, 2ºde BUP, sí, creo que 16. Yo en Mates es que ni llegaba a los Rubio, JAJA. Un besazo!

SOBORO: ¡Gracias, guapa! Es que a esa edad yo leía menos y escribía muchísimo más, ahora es al revés, leo más y no escribo. XD A ver si me animo, lo intentaré pero no sé yo, probé el otro día y me volvió a pasar lo que te conté. :-S ¡Un beso enorme!

ENIGMÁTICA: JAJA, sí, 2ºde BUP, creo que serían 16 más bien. ¡Gracias! Un besset! :o)

ALIENA: ¡Muchas gracias! :o) Me alegra y me anima que te haya gustado. ¡Muak!

X: Ey, que estaba borracha cuando lo copié pero ya me había dejado la hoja al lado del ordenador para pasarlo antes de irme. ¡Lo que pasa es que me puse a decidir qué ropa me ponía y no me dio tiempo a pasarlo! JAJAJA La verdad es que yo la literatura juvenil la aborrecí pronto, me dio asquito enseguida, porque empecé con ella a los 8-9 años y a los 15 estaba hasta los huevos de ese tipo de libros. XD Enseguida me pasé a Pérez Reverte (que entonces tenía pocas novelas publicadas aún) y el mundo del bestseller y de ahí a la literatura clásica.¡Un besito!

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: Es posible, es posible! ;o) ¡Un abrazo!

AïCHA: Me alegra mucho entonces que lo hayas retomado, nosotros lo agradecemos. :o) No sé si volveré a escribir textos de este tipo, quizá. Un besito, cariñet!

PRINCESITACHIC: Sí, en realidad creo que tenía 16 ya. :o) Me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso!

VINTAGE: JAJA, no sé si volveré, hace mucho que dejé de hacerlo para dedicarme a leer a los demás. XD Quizá vuelva. ¡Un abrazo, solete!

AIRAM: Te agradezco mucho tus palabras y me alegra que te haya emocionado. :D ¡Muak!

ISTAR: ¡Muchas gracias! Os he puesto este tan antiguo porque hace años (desde los 19 creo) que no escribo y no sé si volveré a hacerlo. Me siento feliz de que te haya gustado. :o) ¡Un abrazo muy fuerte!

ALEJANDRO LÉRIDA: JAJA, qué va, ¡con esa edad era supertímida! ¡Te lo juro, no abría la boca! Debe ser que ahora estoy recuperando el tiempo perdido y por eso hablo por los codos, JAJA. La verdad es que dejé de escribir cuando dejó de estar a mi lado una persona para (y con) la que escribía mucho y desde entonces no he escrito nada de este tipo, crítica literaria algo pero de creación nada.
¡Muchas gracias por leerme y por dedicarme esas palabras tan bonitas! ¡Un besito! :o)

YULS: ¡Gracias, chiqui! No sé si me animaré, a ver qué pasa. Ahora te respondo a lo de las botas en tu blog!! Muak!!

Casandra dijo...

MONIK: 16, 16, luego he pensado que como era 2º de BUP debía tener 16. XD Gracias, guapa!! Un besset!

NUT dijo...

Casandra, veo que no tienes el premio al Blog Brillante, te lo otorgo tb a tí. Es que ya no sé quién lo tiene y quién no!!!Bss

mapiuska dijo...

Hola Casandra,mi más sincera enhorabuena, yo siempre he sido muy mala en esto de la letras pero cuando hay calidad se nota y tu escrito lo tiene,en serio me ha gustado mucho aunque es un poco triste.
Un besito

Lycans Laqueus dijo...

yo con 15 años solo pensaba en jugar al futbol y mirarle las bragas a las chicas.

Me tengo que poner las pilas porque me sacas siglos de ventaja.

Es precioso, triste, precioso pero triste....

Un lobo sin bastón

Casandra dijo...

NUT: JAJAJA, pues creo que ese no lo tengo. Es que yo ya llevo un lío también con los premios!! JAJA ¡Con razón luego X se descojona de nosotras! XD ¡¡Muchas gracias por acordarte de mí, guapetona!! ;o)
Un besazo!!

MAPIUSKA: Sí, un poco triste sí es, la verdad. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado!! :o) ¡¡Muak!!

LYCANS LAQUEUS: Pues a mí por mirar bragas ajenas no me ha dado nunca, pero las de la tienda me las llevaría todas. XD JAJAJA, ¡si es que las mujeres nos espabilamos antes! ¡Pero luego nos alcanzáis, que conste! ;o) Sí que es triste mi texto, sí. :-( ¡Un besote!

♥My Magazine♥ dijo...

AMIGA, QUE ORGULLO LO QUE ESTOY LEYENDO, TE FELICITO POR QUE E DIO EMOCION LEERTE Y MAS SABIENDO QUE TAN SOLO TENIAS 15 AÑOS CUANDO ESCRIBISTE ESO... TE FELICITO!!!


BESOS ENORMES.



SA! MAG!

Juan Antonio dijo...

Enhorabuena, querida amiga Casandra. Un texto de gran calidad para haber sido escrito por una chica de 16 años.

Un beso.

BaBy_Lo dijo...

Hola!estoy estrenando blog y me encantaría que te pasaras.Un besito

http://nosoytuestilo.blogspot.com/

hackett4life dijo...

Emotivo y rebosante de belleza. Me ha gustado mucho, pero ¿que son desficios? Me siento como los empleados del banco en Take the money and run (1969).

yuls dijo...

Al final fui a uno de los Blancos que no había ya botas con lo cual, igual que tu amiga no me los lleve pero me compré otras cositas que subiré por fotos al blog jeje


Un besote y buen finde!

Eva dijo...

Es muy bonito, me ha gustado mucho.

Isa dijo...

Está muy bien escrito, me ha encantado...
Yo también escribo algunos relatos en mi blog, pero yo tengo 14 años...
Muchos besos:
Isa

Casandra dijo...

MY MAGAZYNE: ¡Muchas gracias, amiga! En realidad creo que tenía ya 16, pero sí, era muy joven. Me alegra que te haya gustado, Sa!! :o) ¡Un besazo, guapaaaa!

JUAN ANTONIO: ¡Gracias! :o) Es que con esa edad escribía mucho, me encantaba. Tuve un profesor de Literatura en el instituto que nos motivó un montón y nos animó muchísimo a empezar a escribir por nuestra cuenta. :o) Un abrazo

BABY_LO: Gracias. Un abrazo

Casandra dijo...

HACKETT4LIFE: ¿Eso no se dice en Madrid? JAJAJA ¡¡Es verdad, esa palabra es de mi tierra!! ¡Nunca lo hubiera pensado! Estar desficioso es estar nervioso, no poder estar quieto, estar intranquilo. ¡¡Qué grande Woody, me encanta!! :o) ¡¡Un besazo!!

YULS: ¡Muy bien, muy bien, queremos verlas! ;o) Pues llegarán más botas de esas, ya verás, porque nos dijo la chica que esas se van a vender mucho esta temporada. Un besito!!

EVA: ¡Me alegro, guapa! Un abrazo! :o)

ISA: Ahora entraré a leer algún relato tuyo. :o) Está muy bien que escribas. La literatura es muy bonita y ayuda mucho a saber cosas que luego te vienen bien en la vida , te aconsejo que leas y escribas mucho. Un besito

Cruela dijo...

Bueno pues prometías y se cumpló la promesa
la cosa que más me palma es que conservaste y lo encontraste yo a no ser que lo haya guardado mi madre sería imposible
Besooooos

Casandra dijo...

CRUELA: JAJAJA, yo tengo una carpeta con muchas cosas que escribí en esa época, la carpeta iba conmigo a todas partes. Ahora está en la estantería y no la miro a la cara, pero no la he perdido. Un besazo, guapa!!